fbpx

Atención a la diversidad para opositores

Profesores Categoría
Reseña
5. Atencion_Diversidad

Si te has presentado alguna vez a las oposiciones docentes en cualquiera de sus especialidades y niveles, te habrás dado cuenta de la importancia que tiene la atención a la diversidad en todas las pruebas. Los temas contienen numerosas referencias a esta cuestión. Las programaciones didácticas necesariamente tienen que incluir a algún alumno o alumna con necesidades educativas especiales. Y, en los supuestos prácticos, reflejo de la realidad de las aulas de hoy día, cada vez más se apuesta por el desarrollo de una intervención educativa en el marco de la inclusión.

En este curso abordaremos desde un enfoque teórico – práctico las últimas novedades aplicadas al tratamiento educativo de la diversidad y su implicación en el proceso selectivo de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes. Partiendo del actual enfoque de la inclusión como marco para el desarrollo de todas las actuaciones, estudiaremos las diferentes necesidades del alumnado e identificaremos los conocimientos que debe disponer el aspirante en este campo para superar con éxito el procedimiento selectivo.

Unidad temática 1. El enfoque actual de la atención a la diversidad: la inclusión.

Unidad temática 2. La normativa universal, europea, nacional y autonómica aplicable a la educación de personas con necesidades educativas especiales. ACNEAE y ACNEE.

Unidad temática 3. Los profesionales de la atención a la diversidad en los centros educativos.

Unidad temática 4. Medidas de atención a la diversidad.

Unidad temática 5. Las adaptaciones curriculares individuales.

Unidad temática 6. La función tutorial en la atención a la diversidad.

Unidad temática 7. Innovación educativa en el tratamiento educativo de la diversidad.

Unidad temática 8. Evaluación y atención a la diversidad.

Unidad temática 9. Recursos y materiales educativos.

Unidad temática 10. Una reflexión sobre el alumnado a incluir en las programaciones didácticas.

David Mora Ruano

Es maestro de Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Licenciado en Pedagogía y Máster en Innovación e Investigación en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Graduado en Humanidades y Máster en Lengua y Literatura Española Actuales por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Logró una plaza en el Cuerpo de Maestros en el año 2007 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desempeñando desde ese momento diferentes cargos como tutor, coordinador de ciclo, de nivel y de programas educativos del Ministerio de Educación en diversos centros educativos de la geografía española, entre ellos, la Comunidad de Madrid. Fruto de su actividad docente, en el año 2009 fue galardonado con el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica por el proyecto “Compartiendo – entornos – colaborando” otorgado por la Fundación Encuentro. En el año 2018 accedió al Cuerpo de Inspectores de Educación, en Castilla – La Mancha.

0.0
0 Ratings
5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
#iguru_button_61460a45ac64e .wgl_button_link { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_61460a45ac64e .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_61460a45ac64e .wgl_button_link { border-color: rgba(225,108,96,1); background-color: rgba(225,108,96,1); }#iguru_button_61460a45ac64e .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(225,108,96,1); background-color: rgba(225,108,96,1); }#iguru_soc_icon_wrap_61460a45dee43 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_61460a45dee43 a:hover{ background: transparent; border-color: #2b669a; }#iguru_soc_icon_wrap_61460a45dee43 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_61460a45dee43 a:hover{ color: #ffffff; }