fbpx
por David Mora Ruano

El Humor es Vital en la Educación

En estos momentos de confinamiento, uno de los mejores antídotos para soportarlo está en el humor. Cada día vemos en la televisión o través de las redes sociales a ciudadanos anónimos que sacan el ingenio en estas situaciones…

¡Cuánto más tendría que estar el humor presente en el aula!

Y es que el humor nos ayuda a recordar y a desarrollar la imaginación, a mejorar el lenguaje, a ser críticos y, por supuesto, a crear un buen ambiente en el aula…y mucho más…¿No son estos los ingredientes que tiene que tener un buen proceso de enseñanza – aprendizaje?

Creo que muchos docentes hemos podido experimentar todas las ventajas de la risa. ¡La sonrisa es contagiosa! A los maestros y maestras que más recuerdo de mi paso por el colegio, a los que añoro incluso, son a aquellos que me hicieron sonreír…aunque luego me suspendieran…
Y algunos me dirán…¡cuidado!, hay una gran diferencia entre “reírse de alguien” o “reírse con alguien”…Totalmente de acuerdo…Y esto también hay que educarlo. Realmente el humor es un arma de doble filo si lo usamos mal, pero si lo usamos de forma sana e inteligente, tiene un potencial enorme y aquí el maestro tiene mucho que decir…y sobre todo tiene mucho que hacer, porque según él haga, así harán sus estudiantes.

Siempre he intentado que mis clases, por encima de todo, fuesen divertidas, que en ella hubiese instantes inolvidables. Que todos lo pasásemos bien…

Recuerdo esos momentos en lo que se te acercaba un chaval y te contaba un chiste…y luego dejaba que se lo contase a toda la clase…o cuando estaba explicando algo que no tenía sentido y me quedaba pillado…pues todos nos reíamos…¿Y, qué pasa? Tenemos que desterrar una idea muy nociva: seriedad no es sinónimo de aprendizaje.

¿Crees que el humor es importante en la educación?

Viñeta David Mora 4. El humor es vital en la educación

El humor es vital en la educación

SobreDavid Mora Ruano
Es maestro de Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Licenciado en Pedagogía y Máster en Innovación e Investigación en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Graduado en Humanidades y Máster en Lengua y Literatura Española Actuales por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Logró una plaza en el Cuerpo de Maestros en el año 2007 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desempeñando desde ese momento diferentes cargos como tutor, coordinador de ciclo, de nivel y de programas educativos del Ministerio de Educación en diversos centros educativos de la geografía española, entre ellos, la Comunidad de Madrid. Fruto de su actividad docente, en el año 2009 fue galardonado con el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica por el proyecto “Compartiendo – entornos – colaborando” otorgado por la Fundación Encuentro. En el año 2018 accedió al Cuerpo de Inspectores de Educación, en Castilla – La Mancha.

Deja una respuesta

#iguru_button_61ecdac5ccea1 .wgl_button_link { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_61ecdac5ccea1 .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_61ecdac5ccea1 .wgl_button_link { border-color: rgba(225,108,96,1); background-color: rgba(225,108,96,1); }#iguru_button_61ecdac5ccea1 .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(225,108,96,1); background-color: rgba(225,108,96,1); }#iguru_soc_icon_wrap_61ecdac5e7d1c a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_61ecdac5e7d1c a:hover{ background: transparent; border-color: #2b669a; }#iguru_soc_icon_wrap_61ecdac5e7d1c a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_61ecdac5e7d1c a:hover{ color: #ffffff; }